top of page
  • Foto del escritoranna-psicologa

La importancia de la reciprocidad en la relación de pareja

Actualizado: 1 mar 2020


El objetivo pricipal que pretendo conseguir en una Terapia de Pareja es mejorar la calidad de la convivéncia de ésta y su comunicación.

Frecuentemente, una de las cosas que afecta muchísimo a la relación es la falta de reciprocidad entre los dos miembros de la pareja, es decir, cuando existe un desequilibrio entre lo que se da y lo que se recibe.

¿Cuál es la base del sentimiento de satisfacción en la mayoría de parejas de novios y en las parejas que se consideran felices? LA RECIPROCIDAD

Vivir con una persona es mantener un intercambio continuo de frases, detalles, afecto, comprensión... En una palabra, que haya un intercambio de comportamientos positivos. En una relación sana, un detalle, una sorpresa grata, un gesto cariñoso, nos hacen sentir bien y desear que el otro experimente lo mismo, con otro gesto similar Si esta forma de intercambio positivo se prolonga y se mantiene a lo largo del tiempo, se crea lo que llamamos un círculo vicioso positivo, que hace que la pareja se sienta feliz en su relación. La valoración de que los comportamientos recibidos del compañero/a son en su mayoría gratos y satisfactorios es lo que hace a una persona sentirse feliz en su relación de pareja, Por lo tanto, el secreto está en el EQUILIBRIO entre lo que se da y lo que se recibe.

Cuando este equilibrio se rompe, es decir, cuando la pareja entra en un círculo vicioso negativo, se evidencia rápidamente que ambos emplean la mayor parte del tiempo en castigarse mutuamente.

En la consulta trabajo con las parejas con el fín de restaurar esta reciprocidad, ayudándoles a aprender nuevas habilidades de comunicación y nuevas técnicas para resolver problemas que pueden mejorar su intercambio de acciones y palabras cariñosas. ya que sólo podran ser felices si los dos miembros realizan acciones y expresan frases que hagan al otro/a sentirse feliz, amado/a y admirado/a.

Amor es lo que hacemos y lo que decimos para acercarnos a los demás, y amor es lo que ellos hacen para acercarse a nosotros. Y desde el momento que el amor y la felicidad de una pareja se basa en la interacción persona a persona, sus ingredientes pueden enseñarse, practicarse y aprenderse.

(Imagen: guiame.com.br)


452 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page