EMOCIONES NEGATIVAS SANAS/INSANAS
- anna-psicologa
- 28 sept
- 1 Min. de lectura
En la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) distinguimos entre emociones negativas sanas y emociones negativas insanas. Ambas son reacciones naturales frente a situaciones difíciles, pero se diferencian en cómo nos afectan y en la forma en que nos permiten afrontarlas.
Las emociones negativas sanas —como la tristeza, la preocupación o el enfado moderado— son proporcionales a la situación y nos ayudan a adaptarnos. Por ejemplo, sentir tristeza ante una pérdida facilita el duelo, o experimentar preocupación ante un examen nos motiva a prepararnos. Estas emociones son dolorosas, pero funcionales: nos impulsan a actuar de manera realista y constructiva.
En cambio, las emociones negativas insanas —como la depresión, la ansiedad desbordante o la ira explosiva— nacen de pensamientos rígidos, exigencias y catastrofizaciones. En lugar de ayudarnos, nos bloquean, intensifican el sufrimiento y deterioran nuestras relaciones y nuestra salud.
La clave en TREC está en aprender a cuestionar los pensamientos rígidos que generan esas emociones insanas y transformarlas en emociones negativas pero más sanas. Así, no se trata de “no sentir”, sino de sentir de manera más útil, aprendiendo así a gestionar el malestar de la emoción sin quedar atrapados en ella.
Comentarios