top of page
  • Foto del escritoranna-psicologa

Dejando el pasado atrás


En terapia, es frecuente escuchar cómo las personas atribuyen su malestar emocional al recuerdo de sus experiencias pasadas, como si éstas hubieran determinado los problemas emocionales que tienen en el presente. Y si, no niego la importancia de la influencia de las vivencias pasadas en el presente, pero también les explico que lo que realmente tiene relevancia es mantener todavía las creencias irracionales que tienen respecto a esas vivencias en el aquí y ahora. Por ejemplo, si una persona adulta piensa que en su infancia careció del amor y de la aprobación de sus padres que tanto necesitaba, en el presente seguirá creyendo que necesita recibir ese amor y aprobación de los otros , por lo que sino lo consigue él puede creer que tiene menos valor como persona.

Por tanto, es importante explicar en terapia que no es el pasado el que determina el malestar presente, sino el mantener las mismas creencias irracionales que antaño. Así, uno de los "insights" básicos para conseguir el cambio es entender la importancia que tiene el "aquí y ahora", porque el pasado ya está dicho y hecho, lo que es importante es lo que puedo darle a mi presente y a mi futuro. De lo que se trata es que entendamos que:

  • Es mejor concentrarnos en lo que estamos haciendo hoy, en lugar de concentrarnos en lo que hicimos o no ayer.

  • El pasado ya no va a ser mejor, ya pasó.

  • Las malas decisiones que se tomaron en el pasado no tienen porqué repetirse en el presente.

  • No podemos reescribir la historia y cambiar las cosas que pasaron.

  • Nuestro pasado no es nuestro enemigo. Nuestro enemigo es la manera como nosotros pensamos sobre nuestro pasado.

  • Podemos usar lo que no nos mató en el pasado para hacernos más fuertes, emocionalmente, en el presente.

  • Lo que nos haya pasado es importante, pero más importante es lo que nosotros decidimos hacer con eso.

  • Haber sido tratado injustamente en el pasado es una de las razones importantes para tratarnos a nosotros mismos justamente en el presente.

.Porque, definitivamente, vivir bien es la mejor revancha.

Y porque, como dijo el filósofo británico Alan Watts (1.915-1.973): "Centrarse en el pasado es como conducir un automóvil mirando por el retrovisor".

(Imagen sacada de adolcros.com)


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page