top of page
  • Foto del escritoranna-psicologa

La importancia de aprender a identificar las creencias irracionales en terapia


Cuando una persona inicia la terapia es importante explicarle qué diferencias existen entre una creencia irracional y otra racional, para que así ella misma sepa distinguirlas de una manera fácil y rápida.

Una creencia irracional es una creencia mal razonada, que no es realista, ni lógica ni práctica y que, además, no nos ayuda a sentirnos mejor; al contrario, cuanto más rígida y dogmática es mayor malestar emocional sentimos. Una creencia irracional está formada por exigencias (a nosotros mismos, a los demás y a la vida en general) y por falsas necesidades (" como lo deseo, lo tengo que tener o lo necesito") y da lugar a tener un pensamiento rígido sobre la realidad. Expresiones del tipo "tengo que" (exigencias a uno mismo), "es horrible" (catastrofismo), "siempre ocurre lo mismo" (generalización) o "me pone de los nervios, no lo aguanto" (no soportantitis), nos sitúan en desventaja ante la realidad y son perfectas aliadas para nuestro malestar mental, emocional o/y físico. Igualmente, necesitar, por ejemplo, ser absolutamente eficaces, las 24 horas del día, y que todo el mundo nos quiera, o necesitar que las demás personas sean amables, o que la vida sea fácil y todo salga de acuerdo a nuestros deseos son pensamientos que se alejan peligrosamente de la realidad.

En cambio, una creencia racional es una creencia razonada, realista, lógica y práctica y que nos ayuda a sentirnos mejor porque es más flexible, más constructiva y adaptativa, lo que nos permite solucionar nuestros problemas emocionales a largo plazo. Una creencia racional está formada por sanas preferencias y deseos, lo que nos lleva a pensar de forma tolerante, abierta y dialogante.

Dependiendo de si mi creencia es racional o irracional voy a sentirme y actuar de una manera o de otra.

Aprender a identificar qué creencias irracionales tenemos ante determinadas situaciones causantes de nuestra alteración emocional es el primer paso para iniciar el proceso del cambio y lo que determinará el éxito de la terapia. (Imagen cedida por blocjoanpi.blogspot.com)


783 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page