top of page
  • Foto del escritoranna-psicologa

Las funciones del terapeuta en la TREC


En la TREC, el terapeuta inicia la mayoría de las sesiones pidiendo al paciente que describa lo más exactamente posible cómo siente ante ciertos pensamientos i/o acciones. Si sus pensamientos demuestran ser negativos y contraproducentes, se le explica y demuestra como él crea la mayoría de sus emociones disfuncionales e insanas (rabia, ansiedad, culpa, depresión, entre otras).

Seguidamente, el terapeuta se esfuerza en revelar, analizar y tratar de resolver las creencias irracionales concretas e interiorizadas que el paciente se dice a sí mismo para perpetuar estas emociones desadaptativas, con el fin de que pueda finalmente vencerlas y reemplazarlas por otras creencias más funcionales. De esta forma, el paciente podrá adoptar emociones más funcionales y sanas, como sentir la inquietud y/o preocupación en lugar de ansiedad, tristeza en lugar de depresión o enfado en lugar de rabia, adquiriendo con ello una filosofía de la vida más racional.

Para que paciente aprenda a pensar de una forma más lógica y científica sobre sí mismo y su entorno, el terapeuta emplea de una forma directa diferentes métodos didácticos, ayudándose de la persuasión, los halagos y la animación continua para lograr que el paciente sea más constructivo, positivo y ambicioso.

Para terminar, decir que en el transcurso de todas las sesiones de la terapia, el terapeuta motiva en todo momento al paciente para que éste trabaje, trabaje y trabaje para conseguir así cambiar sus suposiciones básicas y su comportamiento contraproducente, pues sólo de esta manera conseguirá superar sus trastornos emocionales.


139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page