top of page
  • Foto del escritoranna-psicologa

¿En qué consiste la Terapia de Pareja?

Actualizado: 7 jul 2020


El objetivo al realizar una Terapia de Pareja es mejorar la calidad de la convivencia de cada pareja y su comunicación. Para ello, es muy importante trabajar sus habilidades sociales para resolver sus problemas familiares, así les ayudamos a hacer su relación más estrecha y feliz.

Cuando una pareja sufre por el deterioro de su relación, no pienso que cada uno de ellos es el centro del problema. No intento buscar culpables. Me centro en vuestra relación y en el que puedo hacer para incrementar el intercambio de conductas amorosas y respetuosas entre los cónyuges, para mejorar sus habilidades para resolver problemas y para disminuir su tendencia a herirse y criticarse.

Contrariamente a lo que se cree popularmente, el amor no es "el destino", ni es el amor de las películas de Hollywood;tampoco es una circunstancia especial que sólo se da una vez en la vida. No es un milagro de la naturaleza ni un poder misterioso.

Amor es lo que hacemos y lo que decimos para acercarnos a los demás, y amor es lo que ellos hacen para acercarse a nosotros. Y desde el momento que el amor y la felicidad de una pareja se basa en la interacción persona a persona, sus ingredientes pueden enseñarse, practicarse y aprenderse.

Uno de los primeros pasos para aumentar la efectividad de la comunicación con la pareja es especificar lo que le gusta y lo que no. Esto es a veces más difícil de lo que parece. Muchas personas tienen gran dificultad para expresar claramente sus sentimientos; y hay que tener en cuenta que si no sabemos expresar directa y llanamente nuestros deseos, sentimientos y emociones, nuestro cónyuge no tiene porqué adivinarlos por más que nos conozca. No confundamos la falta de información con la falta de amor.

La terapia no pretende solucionar todos y cada uno de sus problemas específicos. Mi tarea consiste en enseñarles habilidades de comunicación y solución de problemas para que cada pareja resuelva de modo autónomo no sólo sus problemas actuales, sino también aquellos que pudieran plantearse en el futuro.

Imagen sacada de psicologaglobal.com


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page